Patrones matemáticos

Se Puede afirmar que en los años escolares los trabajos de reconocimiento de patrones fue un tema que no se trabajó, solo se trabajaba la tabulación de datos con las famosas tablas de valores y conceptos como generalización, patrón matemático, relación funcional eran desconocidos para nosotros.
Según las investigaciones, trabajar con patrones no produce un conocimiento inmediato de la noción de función (Mc.Gregor y Stacey, 1995) pero puede ser un principio esencial en el desarrollo del alumno para que pueda llegar a una mejor comprensión de la relación funcional, ya que la identificación de la relación que conecta las variables presentes en distintas situaciones de la vida cotidiana, está en el centro de la comprensión de la noción de función

El inicio del trabajo algebraico escolar con la identificación y expresión de patrones ha sido considerado por la comunidad internacional de educadores matemáticos como una forma efectiva de apoyar el desarrollo del pensamiento algebraico y consecuentemente la formación de la noción de relación funcional; Agudelo-Valderrama (1999). Presentación de la versión en español de rutas hacia el álgebra y raíces del álgebra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Una manera muy eficaz para que el alumno cree, modele, construya es la interacción con hechos de la vida real que le permitan al alumno darse cuenta que los hechos que resuelve mecánicamente o esas definiciones que le son dadas se pueden describir con hechos reales que él mismo puede estudiarlos hasta el punto de construir generalizaciones o nuevos conceptos, involucrar al alumno con los hechos reales, es ubicarlo en un mundo en el que él puede encontrar sentido a lo que está trabajando y tenga capacidad de asimilar lo que observa, mediante los cambios del mundo real; involucrar la enseñanza de las funciones necesita basarse en hechos que llamen la atención del niño, que se dé cuenta de los cambios, o de lo que permanece estático, que los comportamientos que él observa tengan un sentido significativo.

Ejemplos de secuencias de patrones matemáticos:






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