Según Kieran y Filloy
(1989) las investigaciones muestran que los estudiantes que entienden de una
mejor manera los conceptos básicos de función utilizan los métodos gráficos
para mostrar los resultados, mientras que los menos expertos o los que tienen
menor comprensión de los conceptos básicos de función proceden a mostrar sus
resultados por medio de tabulaciones, es decir construcción de tablas de valores.
De lo anterior se puede afirmar que si se inicia el trabajo escolar sobre el
tema de función dando la definición de manera gráfica puede llevar a que los
alumnos comprendan mejor su significado. También según mi experiencia
muchos de mis compañeros de clase utilizaban la construcción de tablas de
valores para poder resolver ejercicios, pero esto se convertía en algo
mecánico. Del mismo modo dibujando patrones o gráficos que puedan llevar a la
construcción del concepto de relación funcional puede ser un punto de apoyo
importante para que los alumnos desarrollen este conocimiento.
De manera que si se inicia el trabajo de enseñanza del concepto función por medio de tablas o graficas, va ser mas significativo para los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario